martes, 29 de marzo de 2016

EFECTOS DE EDADES

EFECTOS DE LA NATACIÓN A DIFERENTES EDADES

La natación es un deporte recomendado para todos nosotros, ya que se puede practicar a cualquier edad debido a lo poco agresivo que es para nuestro organismo y articulaciones. Pero debemos tener en cuenta que la natación tiene un efecto u otro en cada época de la vida, por ello es preciso que conozcamos mucho mejor lo que podemos conseguir nadando con una edad u otra.
Como ya sabemos, la natación se desarrolla en un medio diferente. El agua nos permite una mayor movilidad, ya que el impacto que reciben nuestras articulaciones es mucho menor que al practicar un deporte en la tierra. Pero no solamente eso es lo que conseguimos, sino que nuestro cuerpo se adapta al medio y sufrimos diferentes cambios. Por eso vamos a ver lo que podemos conseguir practicando natación a diferentes edades.
Antes de nada debemos tener en cuenta que la natación nos permitirá desarrollar la musculatura, pero en ningún caso los resultados serán similares a los que se obtienen con el entrenamiento en salas de musculación, ya que simplemente la natación nos permitirá realizar una tonificación total de los diferentes músculos del cuerpo, además de ser un ejercicio muy bueno para trabajar nuestra resistencia y realizar una completa actividad cardiovascular. Al nadar conseguiremos simplemente la fuerza necesaria para poder afrontar las rutinas de entrenamiento.
Pero los resultado no son los mismos a cada edad. Si practicamos este deportedurante la niñez y la adolescencia estaremos acostumbrando a nuestro cuerpo a moverse en un medio que no es el habitual. Justamente coincide con la época de desarrollo del organismo, por lo que el cuerpo se moldeará y conseguiremos unos hombros más marcados y una espalda con forma de triángulo invertido, además de lograr una correcta postura que nos ayudará a evitar posibles problemas óseos.
A partir de los veinte años la cosa cambia, ya que estamos formados y apenas podemos moldear nuestra estructura ósea. Lo que sí conseguiremos con la natación será mejorar la tonificación general de los músculos. Además, al tratarse de un ejercicio cardiovascular lograremos quemar calorías y acabar con la grasa que nos sobra. Por lo que es una actividad muy completa para las personas de esta edad.
A partir de los treinta la natación es una de las mejores maneras de mantener el tono muscular y conseguir que todo el organismo esté activo, ya que si no practicamos deporte a partir de estos años entraremos en un proceso degenerativo de pérdida de masa muscular. Nadar es una de las mejores maneras de mantenernos y conseguir que nuestro cuerpo esté joven por más tiempo. Ni que decir tiene que la natación es un completo ejercicio aeróbico para mantener nuestros pulmones en perfectas condiciones.
Para las personas que tienen más de cincuenta años es fundamental el ejercicio para mantener las articulaciones en perfectas condiciones. La natación es una buena forma de conseguir mejorar nuestra salud a esta edad. Los efectos del agua son muy beneficiosos para las articulaciones y los huesos ya que mejoran las condiciones de nuestro aparato locomotor. A esta edad la natación es una de las mejores maneras de conseguir una mayor calidad de vida, pues la actividad física es fundamental y qué mejor manera que hacerlo con una actividad suave y respetuosa con nuestro cuerpo como lo es la natación.

Otros beneficios de la natación 
  • Nadar es uno de los pocos ejercicios físicos que benefician al cuerpo globalmente ya que potencia la fuerza, la resistencia y la flexibilidad al mismo tiempo.
  • Tiene todos los beneficios cardiovasculares de correr, a la vez que algunos de los beneficios musculares del ejercicio de pesas y otros de los efectos potenciadores de la resistencia física vinculados a las clases de danza o aerobic.
  • La natación utiliza la mayoría de los grupos musculares y es un exigente ejercicio físico que ayuda a mantener el corazón y los pulmones saludables.
  • Nadar también ayuda a mantener flexibles las articulaciones, especialmente el cuello, los hombros, y la pelvis. Los grupos musculares que particularmente se utilizan al nadar varían según el movimiento que se escoja.
  • Practicar las variedades de nado a espalda, crowl y braza involucrará a un mayor número de músculos: abdominales, bíceps y tríceps, glúteos, poplíteos, y cuadriceps.
  • Al nadar incrementas el nivel de actividad física y así aumentas la cantidad de energía que quemas, lo que hace de este deporte un componente ideal para cualquier programa de control de peso.
  • Con respecto a las personas mayores, aparte de mantener la fuerza física, la natación tiene como beneficios la mejora de la coordinación motora y la reducción del riesgo de sufrir caídas y roturas de caderas.
  • contagio hongos piscina

mejora tu cuerpo con la natacion

Mejora tu cuerpo con la natación

Nadar resulta generalmente mejor para el cuerpo que los ejercicios de tierra, ya que la capacidad natural de flotar en el agua ayuda a evitar los inevitables golpes que pueden provocar lesiones.

En el agua, el peso de una persona es aproximadamente el 10% de su peso normal, y el margen de movilidad es mucho mayor, sobre todo para las personas que más necesitan ponerse en forma y tienen limitada su movilidad ya que el agua soporta el peso de los miembros.
Por lo tanto, es una buena elección para los que quieren hacer ejercicio, y pudieran tener problemas con la práctica de ejercicios en tierra. Por ejemplo, nadar puede ser ideal para embarazadas, para aquellos que sufren artritis, o para quienes padecen problemas de espalda y de peso.
Por otro lado, las personas con afecciones pulmonares como el asma, al ser el ambiente de una piscina normalmente muy húmedo, respiran más fácilmente.
Hay que añadir a todo ello, los beneficios para la salud mental que produce. Nadar relaja de las tensiones diarias, disminuye el aumento de tono muscular producido por el estrés, genera estados de ánimo positivos y ayuda a dejar momentáneamente “en blanco” la mente y asilarnos de los problemas.

CONSEJOS SOBRE LA NATACION

CONSEJOS SOBRE LA NATACION

Si quieres adoptar la natación como rutina física regular, te aconsejamos:
Siempre usa el protector solar antes  de sumergirte en la piscina, sin importar la hora del día que escojas para nadar.
No te excedas: Nadar con intensidad cuando no se está acostumbrado a  hacerlo puede provocarte lesiones musculares, calambres, problemas de columna y otros. Comienza con una rutina moderada y, con el paso de las semanas, sube el ritmo.
Si no sabes nadar, o hace mucho tiempo no lo haces, lo mejor que puedes hacer es inscribirte en un curso de natación en un club deportivo de tu ciudad. Evita riesgos.
Dúchate antes y después de nadar: Así disminuirás el riesgo de contagio de enfermedades como hongos y otros problemas de la piel. Utiliza algún calzado especial a la hora de utilizar una ducha pública.
El gorro de baño puede ser  anticuado, pero te ayudará a nadar sin que el pelo roce tu cara y moleste. Además, los diferentes químicos que tienen las piscinas pueden dañar el pelo eventualmente.
El control de la respiración al nadar es la clave para hacer el ejercicio bien hecho y  evitar el agotamiento físico al terminar la rutina. Nada despacio, y cuando sientas ahogo o problemas para respirar, descansa. El objetivo no es fatigarse, sino relajarse y disfrutar del ejercicio.
Sécate bien después de salir de la piscina. Permanecer con la piel húmeda por mucho tiempo puede provocar la aparición de eczemas y otros brotes dañinos para la piel.
Si has comido en abundancia, espera entre  media y una  hora antes de meterte a la piscina. Hacerlo inmediatamente puede traerte problemas digestivos y circulatorios.
Si tienes los ojos rojos después de nadar, puedes utilizar gafas especiales para nadar o utilizar gotas lubricantes con moderación al salir de la piscina. No utilices lentes de contacto para nadar, pues estos pueden contaminarse con los químicos que tiene la piscina y causarte una severa infección en los ojos. Si el problema continúa, consulta a tu médico.
Si quieres practicar la natación como ejercicio regular, asegúrate de preguntarle a un deportólogo si tu estado de salud lo permite,  pues esta puede estar contraindicada para algunas enfermedades cardiorespiratorias.
La natación puede ser una excelente rutina física para adoptar en tu vida diaria, pues puede mejorar tu salud y tu calidad de vida.

VENTAJAS DE LA NATACION

LA VENTAJA DE LA NATACIÓN

Nadar es un excelente ejercicio” es una frase que quizás todas hemos escuchado desde niñas.  Pero ¿cuáles son los beneficios reales de la natación como rutina física? ¿Qué tipo de cuidados se debe tener?

En el siguiente artículo te contamos todas las ventajas que tiene la natación como ejercicio en tu vida diaria y algunas recomendaciones para su práctica segura.

Nadar mejora tu salud: Con la natación puedes manejar los niveles de la tensión arterial, mejorar el funcionamiento de la actividad osteomuscular y  la capacidad respiratoria,  además de fortalecer los diferentes tejidos que componen tu cuerpo . Además, la natación es un excelente ejercicio para las personas con problemas cardiacos, pues mejora la salud del corazón y la circulación sanguínea.
Modela y tonifica tus músculos: Sólo con nadar 40 minutos cada día, tus músculos se fortalecen, lo que te ayuda no sólo a adelgazar sino fortalecer tu cuerpo.  Además, nadando  se ejercitan los diferentes músculos que componen el cuerpo humano (brazos, piernas, glúteos, abdomen y espalda).
Previene y cura enfermedades: La natación puede ser tu gran aliada para prevenir y tratar enfermedades como: Asma,lesiones musculares y nerviosas, hipertensión arterial, problemas en la columna vertebral,  entre otros.
Adelgaza: Con la práctica regular de la natación, también podrás estilizar tu cuerpo, porque, con su práctica regular, se pierde grasa y se adquiere masa muscular. Además, podrás reducir medidas, mejorar la postura corporal, entre otras ventajas.
Relaja:  Moverse en el agua, lejos de tensionar, relaja. Muchos estudios hablan del descenso de los niveles de estrés mientras se nada, pues, a pesar del intenso ejercicio físico, la mente se aquieta y se concentra básicamente en los movimientos que realiza.  

sábado, 19 de marzo de 2016

COMPETENCIA DE LA NATACION

Competición


                          

La natación de competición incluye pruebas individuales y por equipos. En las carreras mixtas se utilizan los cuatros estilos de competición —crol, espalda, braza y mariposa— siguiendo un orden determinado para individuales y otro para equipos. En las pruebas de relevo los equipos están formados por cuatro nadadores que se van turnando; el total de tiempos determina cuál es el equipo ganador.
En competiciones internacionales la longitud de las pruebas oscila entre los 50 y los 1.500 metros. Los récords mundiales sólo se reconocen cuando se establecen en piscinas de 50 m de longitud. La competencia se ha vuelto tan fuerte que ha sido necesario definir reglas muy precisas para los distintos estilos y para regular las condiciones físicas: tamaño y forma de la piscina, tipo de equipo, demarcación de las calles, temperatura del agua, todos ellos elementos importantes a la hora de determinar la actuación. Los aparatos electrónicos para medir y cronometrar casi han sustituido a los jueces y cronometradores en los eventos de natación.

TECNICAS

Técnicas

El principal obstáculo para aprender a nadar es el miedo al agua o el nerviosismo, que produce tensión muscular. Se ha avanzado mucho en el desarrollo de métodos para reducir esta barrera psicológica. A menudo se empieza a enseñar a los niños desde muy pequeños. Aunque es posible enseñar a personas de edad avanzada, cuanto antes aprenda a nadar el individuo, más fácil resulta. La enseñanza de la natación es importante para aprender a coordinar los movimientos de manos y piernas con la respiración. Su aprendizaje se ha incorporado a los planes de estudio de los colegios en muchas partes del mundo. Durante la II Guerra Mundial se desarrollaron técnicas de enseñanza para grandes grupos, impartiéndose cursos para las tropas como parte de su entrenamiento para el combate.
Existen cinco estilos de natación reconocidos, que se han ido perfeccionando desde finales del siglo XIX. Éstos son: crol (también llamado estilo libre, porque se puede elegir en las competiciones de estilo libre), cuya primera versión la dio el nadador inglés John Arthur Trudgen en la década de 1870; espalda, que lo utilizó por primera vez el nadador estadounidense Harry Hebner en los Juegos Olímpicos de 1912; braza, el estilo más antiguo, conocido desde el siglo XVII; mariposa, desarrollado en la década de 1930 por Henry Myers y otros nadadores estadounidenses y reconocido en la de 1950 como estilo independiente, y brazada de costado, estilo básico en los primeros años de competición, pero que hoy sólo se utiliza en la natación no competitiva.

1.Crol

En este estilo, uno de los brazos del nadador se mueve en el aire con la palma hacia abajo dispuesta a entrar en el agua, y el codo relajado, mientras el otro brazo avanza bajo el agua. Las piernas se mueven de acuerdo a lo que en los últimos años ha evolucionado como patada oscilante, un movimiento alternativo de las caderas arriba y abajo con las piernas relajadas, los pies hacia adentro y los dedos en punta. Por cada ciclo completo de brazos tienen lugar de dos a ocho patadas oscilantes. En este estilo es muy importante respirar de modo adecuado. Se puede tomar una respiración completa por cada ciclo de los brazos, inhalando por la boca al girar la cabeza a un lado cuando pasa el brazo y exhalando después bajo el agua cuando el brazo avanza de nuevo.
2.Braza
En este estilo, el nadador flota boca abajo, con los brazos apuntando al frente, las palmas vueltas, y ejecuta la siguiente secuencia de movimientos horizontales: se abren los brazos hacia atrás hasta quedar en línea con los hombros, siempre encima o debajo de la superficie del agua. Se encogen las piernas para aproximarlas al cuerpo, con las rodillas y los dedos de los pies hacia afuera, y luego se estiran con un impulso al tiempo que los brazos vuelven al punto de partida, momento en el cual comienza de nuevo todo el ciclo. El nadador exhala debajo del agua. Las brazadas deben ser laterales, no verticales. Éste es un punto muy importante y debatido en la natación de competición.

3.Mariposa

En la variante de braza conocida como mariposa, ambos brazos se llevan juntos al frente por encima del agua y luego hacia atrás al mismo tiempo. El movimiento de los brazos es continuo y siempre va acompañado de un movimiento ondulante de las caderas. La patada, llamada de delfín, es un movimiento descendente y brusco de los pies juntos.



4.Espalda
Este estilo es similar al crol, pero el nadador flota con la espalda en el agua. La secuencia de movimientos es alternativa: un brazo en el aire con la palma de la mano hacia afuera saliendo de debajo de la pierna, mientras el otro impulsa el cuerpo en el agua. También se utiliza aquí la patada oscilante.

5.Brazada de costado

Tiene muchos usos en la natación no competitiva. Es muy útil como técnica de salvamento. Además, como no exige tanto esfuerzo físico como otros estilos, es apropiado para largas distancias. También es popular para la natación de recreo porque la cabeza siempre permanece fuera del agua. El nadador flota sobre uno de los dos costados de su cuerpo y mueve los brazos alternativamente. El brazo que está debajo del agua da impulso hasta la altura de la cabeza, asoma y vuelve a la cintura; el brazo que está encima cruza la cintura y luego da impulso otra vez hasta el pecho. Las piernas se abren despacio y luego se contraen bruscamente, dando una patada de impulso, tipo tijeras, antes de estirarse del todo.


BENEFICIOS

Natación:Saludable para la salud

No hay duda de que la natación ha ido ganando adeptos en los últimos años, y no sólo por sus beneficios para la salud, sino también porque es una de las prácticas deportivas que mejor se adapta a las cualidades de cada persona y está indicada para cualquier edad. Desde cursos de iniciación para bebés, hasta gimnasia acuática para personas mayores, pasando por ejercicios de preparación al parto para embarazadas o terapias en el agua para discapacitados intelectuales, la natación es un deporte que no tiene edad ni barreras para su práctica.

Beneficios de la natación para la salud

Crol, braza, mariposa o espalda. Cuatro estilos que se adaptan a cada tipo de persona y sus necesidades. Los beneficios comunes de la natación pasan desde el aumento de la resistencia cardio respiratoria hasta la rebaja de la frecuencia cardiaca y la consecuente estimación de la circulación sanguínea. El crol el estilo que más ayuda a aumentar nuestra capacidad pulmonar, ya que al exigirnos una mayor deuda de oxígeno se incrementa la producción de glóbulos rojos en nuestro organismo, lo que favorece la circulación del oxígeno en nuestra sangre y limpia nuestros pulmones.
Por otro lado, hacer unos cuantos largos al día también ayuda a mejorar el estado de ánimo, ya que contribuye a reducir el estrés.
Además, nadar exige que nuestro cuerpo utilice más de dos tercios de los músculos que tiene el cuerpo humano: los tonifica, los fortalece e, incluso, ayuda a prevenir las lesiones de las articulaciones que se producen con la edad. Para ello, claro, debemos nadar un mínimo de 20 minutos.
Con la natación, los niños aprenden, de forma natural, a adoptar una postura corporal correcta. Además, contribuye al desarrollo psicomotor, por lo que también es un deporte especialmente indicado para personas mayores o que padecen algún tipo de enfermedad degenerativa de las vías motoras.
Y en cuanto a la eterna duda de si nadar es recomendable o no para aquellas personas que sufren problemas de espalda, podemos responder que es aconsejable, siempre y cuando lo hagas a crol o espalda. Los estilos de braza y mariposa no son indicados para dolores de espalda, siendo especialmente negativos si padeces dolores lumbares

.Beneficios de la natación

HISTORIA

Breve historia de la natación


La natación se ha conocido desde tiempos prehistóricos y los primeros registros se remontan a las pinturas de la Edad de Piedra hace 7000 años, mientras que las referencias escritas se remontan al 2000 a.C. Algunas de las referencias más tempranas incluyen la Epopeya de Gilgamesh, la Ilíada, la Odisea, la Biblia, y Beowulf, entre otras.
En 1538Nikolaus Wynmann, un profesor alemán de idiomas, escribió el primer libro sobre natación llamado El nadador o un diálogo sobre el arte de la natación (“Der Schwimmer oder ein Zwiegespräch über die Schwimmkunst”).
La natación competitiva en Europa comenzó alrededor del año 1800, principalmente con la técnica de la braza. En 1873 John Arthur Trudgen presentó el estilo trudgen a las competiciones de natación de Occidente, después de copiar el estilo crol utilizado por losnativos americanos. Debido a la indiferencia británica para las salpicaduras, Trudgen empleó una patada de tijera en lugar de la patada de estilo crol y la más conocida como mariposa. La natación formó parte de los primeros Juegos Olímpicos modernos en 1896en Atenas. En 1902 Richard Cavill introdujo el estilo crol en el mundo occidental y en 1908 se creó la Federación Internacional de Natación (FINA). El estilo mariposa fue desarrollado en la década de 1930 y fue en un primer momento una variante del estilo braza, hasta que fue aceptado como un estilo independiente en 1952.